Cancún, 22 de Octubre del 2024.La noche del lunes transcurría de forma cotidiana para los residentes del lujo edificio de departamentos “Shark Tower” ubicado en el exclusivo complejo “Puerto Cancún”, hasta que un grupo conformados por medio centenar de la Comisión Nacional de Seguridad (CONASE), agentes de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada irrumpieron para tomar el control de los accesos, por mar una embarcación con personal de la SEMAR se apostó para custodiar la marina y evitar el escape por mar, del objetivo.
La irrupción fue ordenada por un Juez Federal quien entregó a la CONASE una orden de cateo para un predio localizado en la Torre Tiburón (SHARKTOWER) de Cancún, y los facultó para localizar a uno de los objetivos prioritarios de Quintana Roo, quien sería uno de los principales generadores de violencia no sólo en esa ciudad, si no en toda la entidad, cuya identidad aún no ha sido liberada.
Durante más de cuatro horas, el personal de investigación de la FGR, la SEIDO y MARINA tomaron el control de la entrada y salida de vehículos de la torre, mientras culminaba la diligencia, en la cual inclusive conminaron a los residentes a no abandonar sus residencias, hasta en tanto no culminara la movilización.
En los accesos desde el Boulevard Kukulkan, se podía observar a elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina que portaban equipo táctico y armamento pesado, inclusive un fusil tipo Barret calibre .50, el cual se encontraba montado sobre una de las unidades.
El uso de equipo pesado, personal altamente capacitado y el número de agentes utilizados en la movilización, hacen suponer a los residentes que en el complejo “SHARK TOWER” habitaba alguno de los capos de Cancún, aunque hasta ahora se desconoce si se logró su detención o el resultado del operativo.
No sería la primera ocasión en la que un cateo de características similares se realizaba en el complejo Puerto Cancún, en 2022 se realizó el aseguramiento del bar Chantant, de dónde los primeros días de octubre de ese año, fue sacado con violencia una persona que posteriormente apareció sin vida. En un video difundido del hecho, se observó a un grupo de sujetos sacando por la fuerza a la víctima.
Un gimnasio del sitio también fue asegurado por las autoridades, luego de la ejecución del israelí Samy Tamouro, quien fue ligado con una banda criminal de Canadá.
Y entre otros distinguidos residentes, también se encuentra “El Tiburón” Florían Tudor, preso en una cárcel federal, acusado de delincuencia organizado, al ser considerado como el líder de la mafia Rumana que se encuentra asentada en Quintana Roo.
Durante la revisión, el personal de seguridad de Puerto Cancún arremetió en contra de los medios de comunicación, pues intentaban evitar que se diera a conocer que el lujoso complejo, de nuevo, está envuelto en un hecho de inseguridad.