El director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, Alejandro Ariel Peña, fue destituido esta mañana tras su involucramiento en un incidente que, según cita el comunicado oficial, “contraviene los principios de la institución”.
El anuncio lo hizo personalmente en sus redes sociales la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, quien informó que en la madrugada giró las instrucciones para proceder al cese del funcionario policiaco, luego de que éste protagonizara un comportamiento “que no va acorde a los lineamientos de nuestra institución de servir y proteger a la ciudadanía”.
La alcaldesa señaló que de acuerdo con el reporte recibido por las autoridades locales, Alejandro Ariel Peña fue captado esta madrugada en estado inconveniente (ebrio), en las inmediaciones de un bar local, donde “lanzaba consignas y exhibió un comportamiento fuera de los protocolos de la institución”.
Ante esta situación, Peralta de la Peña detalló que el funcionario fue arrestado por sus propios compañeros de la Policía Municipal y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para una investigación exhaustiva y “se deriven las demás responsabilidades que correspondan”.
La alcaldesa reiteró su compromiso de “cero tolerancia” a los abusos de los funcionarios de su administración, así como con la seguridad y la integridad de los ciudadanos de Cancún, asegurando que no tolerarán conductas que pongan en riesgo la paz social y que vayan en contra de los valores éticos y profesionales que debe seguir la Policía.
Concluyó su mensaje subrayando que su administración mantiene un “compromiso inquebrantable de brindar espacios seguros para todas y todos”, y destacó que “cero impunidad” será la postura frente a cualquier violación de la ley.
La destitución del mando policiaco es un mensaje claro de que las autoridades locales están comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.