Chetumal, 10 de Septiembre del 2024.- Más que una verdadera Fiscal Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo fue el brazo ejecutor de las venganzas personales de Carlos Joaquín, quien se obsesionó con poner tras las rejas a los integrantes del otrora “RBA Team”, y cuyos recursos obtenidos en esa dependencia se concentraron en “mantener” en prisión a Roberto Borge Angulo, pues muchos de los funcionarios acusados por ella, hoy se encuentran en libertad por la debilidad de las carpetas que se integraron con el hígado, pero no se sustentaron de forma legal.

La administración de Antonina podrá ser utilizada como ejemplo del uso del poder del Estado, para manipular y torcer la Ley en favor del gobernador en turno. Al inicio de la administración de Carlos Joaquín, se encargó de “perseguir” a gran parte del gabinete legal de Roberto Borge Angulo, ejercitando acción penal en contra de muchos de los funcionarios del otrora “RBA Team”, como se autodenominaban aquellos cercanos al ex gobernador.

El objeto de las persecuciones de Antonina, no tenía más motivo, que complacer a Carlos Joaquín en su vendeta política y como fiel sirviente, puso en bandeja de plata al Jefe del Ejecutivo, una dependencia que debería ser imparcial en el combate a la corrupción.

Mandó a detener a funcionarios como Gabriel Mendicuti, Mario Castro Basto, José Alejandro Marrufo, Mauricio Rodríguez y hasta el propio contrincante de Carlos Joaquín en las elecciones del 2016, Mauricio Góngora Escalante.

Todos los anteriores ya libres, por diversos motivos, pero resalta entre todos el caso de Paula González Cetina, única funcionaria que una vez absuelta, si buscó que Antonina le resarza el daño moral que le causó, por lo que la todavía fiscal anticorrupción tiene un expediente en el Tribunal de Justicia Administrativa, en dónde los abogados de la ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado la señalan de haber fabricado un expediente.

Es sumamente incongruente que, en el 2016 recién asumió el Cargo, la Fiscalía Anticorrupción persiguió a una larga lista de funcionarios, pero con la entrada del nuevo gobierno, pareciera que el combate a la corrupción despareció, puesto que en más de dos años, no se ha conocido la detención de ningún funcionario del mal llamado “Gobierno del Cambio”.

Claro que existe un motivo para que en estos dos años no hayamos escuchado sobre alguna detención de los Joaquinistas: el velo protector de la Fiscal Anticorrupción aún los cubre, y un ejemplo claro es que a más de un año de la denuncia interpuesta contra Roxana Lili Campos Miranda, expediente FGE/QR/FECC/PLC/260/2023, por presuntos actos de corrupción en la remodelación de la plaza 28 de Julio en Playa del Carmen, no se conoce ningún avance, y ni lo habrá, pues es su madrina política y a ella le debe haber llegado a esa posición.

Ahora se perfilan tres excelentes abogados para sustituirla y esperemos que el combate a la corrupción, ahora sí, se realice de manera eficaz y no se convierta en un brazo ejecutor de venganzas personales, como lo hizo Carlos Joaquín con Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo.

Este miércoles el pleno de la XVIII Legislatura podría determinar quien sustituirá a Villanueva Arzápalo en la Fiscalía Anticorrupción. La terna esta conformada por Aida Leticia León Canto, Edgar Ramírez Morales y Javier Gómez Bustillos.

 

 

 

Más Leído