El diputado aseguró que la elección popular no es la vía adecuada para elegir a los jueces.
Héctor Saúl Téllez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Morena y sus aliados de simular los Diálogos Nacionales: Reforma al Poder Judicial, organizados por la Cámara de Diputados.
Téllez denunció que se circuló un dictamen en el que se mantiene la propuesta de que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial a nivel local sean sujetos a elección popular, algo que el PAN considera inaceptable.
El legislador panista, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que esta propuesta pone en riesgo la autonomía y vulnera la división de poderes.
“La autonomía e independencia judicial se verán vulneradas por la delincuencia organizada o intereses particulares, económicos y políticos. El sistema judicial planteado no atiende compromisos contraídos en tratados y convenciones internacionales respecto a la independencia y autonomía judicial. Tiende a vulnerar el principio de división de poderes y la destrucción de toda institución democrática que represente un contrapeso a los excesos del poder”, enfatizó Téllez.
El diputado reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial que involucre a la ciudadanía, pero afirmó que la elección popular no es la vía adecuada.
En su lugar, el PAN propone la creación de Comités de Selección Independientes, compuestos por miembros del Poder Judicial, Legislativo, académicos y representantes de la sociedad civil, para seleccionar los perfiles más idóneos para estos cargos.
Téllez también criticó que el dictamen mantiene restricciones a mecanismos de control constitucional, como los límites a la suspensión en Controversia Constitucional y en el Amparo contra Normas Generales. Estas restricciones, según el legislador, deben ser rechazadas, ya que continúan formando parte de la propuesta de dictamen.
El método de elección propuesto prevé que la boleta electoral contenga la autoridad postulante y destaque los nombres de las candidaturas de los servidores públicos en funciones.
Esto, según Téllez, podría influenciar a los votantes a favor de las propuestas del presidente de la República, incluso para la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), induciendo una votación más alta.
Respecto a la insaculación propuesta en el dictamen, Téllez advirtió que este método puede ser utilizado perversamente para generar ternas afines al gobierno. Esto podría resultar en la elección de funcionarios leales a la 4T, vulnerando así el principio de división de poderes.