La guerra de globos de las dos Coreas: la del Sur manda en ellos propaganda contra Kim Jong-un y la del Norte responde enviando desechos y papel.

Corea del Norte envió 350 globos más con desechos al Sur, según informó hoy el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, en lo que supone la quinta acción de este tipo por parte del régimen en el último mes.

El envío comenzó a última hora de ayer, según detalló el JCS en un comunicado, cuando se detectaron globos en los cielos de la provincia de Gyeonggi, que rodea a Seúl y que es limítrofe con el Norte.

Unos 100 globos que cargaban principalmente papel y otros tipos de desechos aterrizaron en la región capitalina, y ninguno de estos contenidos analizados hasta el momento contenía sustancias tóxicas.

Desde finales de mayo, Piongyang ha lanzado globos con estiércol, colillas de cigarrillos, trozos de ropa, baterías gastadas y vinil contra varias zonas de Corea del Sur.

Norcorea dijo que los globos fueron en represalia por el lanzamiento de panfletos políticos hacia el Norte por parte de activistas surcoreanos.

Esta última acción norcoreana llega después de que la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, sugiriera el pasado viernes que Piongyang volvería a soltar globos en respuesta al envío, en dirección norte, de propaganda contraria al régimen realizado horas antes por un grupo de activistas desde el Sur.

El Ejército sureño ha indicado que podría retomar en cualquier momento las emisiones de mensajes contrarios al régimen de Kim Jong-un a través de sus altavoces en la frontera, algo que hizo por primera vez en seis años el pasado 9 de junio, tras suspender el Sur —en represalia, precisamente, por el envío de desechos— el acuerdo que ambas coreas firmaron en 2018 para rebajar la tensión en zonas fronterizas.

Más Leído